Migraña y riesgo más alto de accidente cerebrovascular

donde el dolor de cabeza también incluye una alteración visual, como la aparición de luces intermitentesLos pacientes con migraña pueden enfrentar un riesgo ligeramente mayor de sufrir un accidente cerebrovascular después de una operación, según sugiere un nuevo estudio.

El riesgo es mayor entre los que experimentan migraña con aura, donde el dolor de cabeza también incluye una alteración visual, como la aparición de luces intermitentes.

Las personas con este tipo de migrañas tienen más del doble el riesgo de accidente cerebrovascular después de la cirugía en comparación con las personas sin migrañas, según el estudio.

Y las probabilidades de que alguien que tiene migrañas sin aura tendrá un accidente cerebrovascular después de la cirugía son todavía un 75 por ciento más alto que las personas no afligidas por las migrañas, el estudio encontró.

Sin embargo, los expertos subrayaron que el riesgo absoluto de sufrir un accidente cerebrovascular después de una cirugía es todavía muy bajo, por lo que las personas con migraña no debe alarmarse. Incluso con el aumento del riesgo, sólo alrededor de seis de cada 1.000 pacientes con migrañas con aura experimentará un accidente cerebrovascular después de la cirugía, el equipo del estudio señaló.

“El riesgo es bajo, afortunadamente”, dijo el investigador principal Dr. Matthias Eikermann, profesor asociado de anestesia en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston. “La mayoría de los [pacientes de migraña] que se someten a cirugía nunca tienen un derrame cerebral”, dijo.

Además, estos resultados sólo muestran una asociación entre la migraña y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular después de la cirugía – no pueden demostrar que la cirugía causa accidente cerebrovascular en estos pacientes. Eikermann cree, sin embargo, que la asociación es tan fuerte que limita con causa y efecto.

estos resultados sólo muestran una asociación entre la migraña y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular después de la cirugía

“Los pacientes deben ser informados sobre el riesgo”, dijo. Los médicos también deben ser conscientes de este aumento de riesgo, en particular en pacientes con migraña que no tienen tradicionales factores de riesgo de accidente cerebrovascular, Eikermann dijo.

Los investigadores especularon que las personas que sufren de migrañas pueden tener un riesgo genético más alto para el accidente cerebrovascular, dijo.

Además, Eikermann dijo que su equipo vio una conexión entre los medicamentos llamados vasopresores, utilizados para estabilizar la presión arterial durante la cirugía, con un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en pacientes con migraña.

utilizados para estabilizar la presión arterial durante la cirugía, con un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en pacientes con migrañaEl estudio también encontró que una derivación cardiaca preexistente que permite que la sangre fluya desde el corazón derecho hasta el corazón izquierdo también puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con migraña, dijo.

Cada año, más de 50 millones de estadounidenses se someten a cirugía, y el accidente cerebrovascular es una complicación potencial.

El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de incapacidad a largo plazo, dijeron los investigadores.

“Siempre hemos sabido que los pacientes con migraña, especialmente aquellos con aura, tienen un riesgo ligeramente mayor de accidentes cerebrovasculares”, dijo el Dr. Salman Azhar. Es director de accidente cerebrovascular en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.

Los médicos no sólo tienen que tener en cuenta los riesgos de rutina para el accidente cerebrovascular después de la cirugía, dijo Azhar. “Ahora tenemos que tener en cuenta la migraña”, señaló.

Y, dijo, esto es especialmente importante porque la migraña generalmente afecta a personas más jóvenes.

El vínculo entre la migraña y el accidente cerebrovascular se mantuvo después de ajustar por la razón de la operación
“Mucho riesgo en la cirugía se produce a medida que envejecemos, pero en este caso es un riesgo para los jóvenes que se someten a una cirugía, ya que su riesgo ya no es mínimo, sino que se ha disparado un poco”, dijo Azhar.

El vínculo entre la migraña y el accidente cerebrovascular se mantuvo después de ajustar por la razón de la operación, el procedimiento en sí y factores tales como la edad, el sexo y la enfermedad preexistente de los vasos sanguíneos que pueden tener un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Las probabilidades de reingreso también fueron mayores para los pacientes con migraña que para los que no tenían, los investigadores encontraron.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *